Escuela de Líderes Vecinales

Este proyecto consiste en una escuela teórico práctica cuyo fin es capacitar técnicamente a los distintos liderazgos que existen en la comuna, generar redes de trabajo colaborativo entre ellos y entregarles herramientas para útiles para mejorar y enriquecer su gestión. Lo anterior, entendiendo que son ellos los que mejor conocen sus problemas y muchas veces hacen falta las herramientas adecuadas para contribuir a solucionarlos.

El proyecto tiene tres etapas:

En primer lugar, en la etapa previa al inicio de la escuela, se realiza un contacto inicial líderes vecinales, en el cuál se busca conocerlos y realizar un levantamiento de temas importantes y urgencias sociales. Lo anterior se realiza a través de distintos focus groups, con el fin de construir la malla de la escuela en base a las necesidades particulares del sector/comuna donde esta se realizará la escuela y así poder aportar con herramientas realmente útiles al trabajo de los dirigentes. A partir del resultado de las reuniones con líderes, se construye la malla final de la escuela.

 

Luego se realiza la socialización del proyecto. En esta etapa se busca dar a conocer la escuela a los distintos líderes que existen en el sector para que participen de ella (aquellos que no participaron de los focus groups). Se realiza mediante difusión territorial (puerta a puerta), redes sociales y contacto telefónico. Finalmente, la última etapa es la puesta en marcha de la escuela, donde se inician las clases teórico-prácticas. La duración de la escuela es de un semestre y la periodicidad de las clases va a depender de los resultados de los focus groups y las necesidades de cada comunidad.

La primera versión de la escuela se realizará en la comuna de San Bernardo, donde el sábado 14 de abril se realizó el primer focus group con dirigentes del sector en la JJ.VV. de la villa José Miguel Carrera. El segundo focus group, en el cual se comentarán los resultados del primero y se comenzará a zanjar los temas finales de la escuela, se realizará el sábado 5 de mayo.

Esta versión en San Bernardo será una versión piloto, de la cual se pretende recoger la experiencia para poder replicarla en distintos sectores/comunas del país y así generar una red de escuelas de líderes vecinales a nivel nacional.

Nuestras redes sociales son:

  • Facebook: /EscuelaDeLideresVecinales
  • Twitter: /ELideresV
  • Instagram: @escueladelideresvecinales
  • Mail: escueladelideresvecinales@gmail.com

Encargada del proyecto:

  • Camila Martínez
Bitnami