Sebastián Figueroa, Antonio Barchiesi y Beatriz Hevia —cercanos a Kast— buscarán un cupo en la instancia que redactará la propuesta constitucional.
Tomada la decisión de no pactar con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales, el Partido Republicano continúa trabajando en su lista de 72 candidatos, la cual, según comentan en el debate interno, va bien avanzada, ya que solo faltarían por completar alrededor de seis cupos.
El perfil que se estaría buscando es de personas con ‘formación técnica y profesional’, de regiones, y con capacidad para asumir el desafío de redactar una nueva Constitución. Y pese a este último requisito, en el partido opositor indican que para ser capaz de participar del proceso de redacción de una Carta Magna no necesariamente se necesita ser abogado, sino que también tener manejo político.
En este proceso, la edad también cobra valor, ya que de sus 72 cartas, alrededor de un tercio tendría menos de 35 años. ‘Se está haciendo una apuesta también pensando en el futuro’, señala un dirigente que ha estado involucrado en las conversaciones.
Ante esto, desde republicanos ya han comenzado a confirmar algunos de los nombres que competirán el próximo 7 de mayo: por la Región Metropolitana se presentarán Macarena Bravo, actual prosecretaria de la colectividad, y el profesor de derecho constitucional Luis Silva, que también buscó integrar la extinta Convención Constitucional.
En la pasada elección parlamentaria, el partido obtuvo un buen resultado en la RM, ya que logró instalar a 5 nombres en el Parlamento: Rojo Edwards, en el Senado, y Cristián Araya, José Carlos Meza, Johannes Kayser y Gonzalo de la Carrera (quien renunció al partido posteriormente), en la Cámara de Diputados, por lo que la intención es seguir potenciando su presencia en la capital, pero también en otras regiones, como Biobío, O’Higgins, Los Lagos y Valparaíso.
Justamente en estas últimas tres regiones el Partido Republicano ya tiene nombres confirmados. Para la quinta región, que entrega 5 escaños para el Consejo Constitucional, presentarán al exsecretario general de la tienda, Antonio Barchiesi, quien es abogado de la Universidad Católica, de 32 años.
Catalogado como un hombre cercano a José Antonio Kast, Barchiesi —oriundo de Villa Alemana— jugó un rol importante en la constitución del partido a nivel nacional y en la última elección parlamentaria. Es hermano de Chiara Barchiesi, diputada del partido. Como dupla tendrá a María de los Ángeles López, abogada que actualmente es la secretaria de la directiva regional de los republicanos en la Región de Valparaíso.
En O’Higgins presentarán otro nombre cercano, al ex abanderado presidencial Sebastián Figueroa, actual director ejecutivo de Acción Republicana, quien buscará ganar un escaño en la región en la cual se desempeñó como seremi de Educación. Asimismo, fue parte del equipo que trabajó en la Reconstrucción luego del terremoto del 2010 junto al intendente de la época, Rodrigo Pérez Mackenna.
En Los Lagos, en tanto, competirá Beatriz Hevia, abogada de 30 años, nacida en Osorno y que se desempeña como asesora legislativa. Su incursión en política se dio en la primera campaña presidencial de Kast, en el año 2017, donde fue coordinadora del equipo de jóvenes.
En su rol de asesora, trabajó con el exministro de Economía Lucas Palacios y entre los años 2018 y 2021 asesoró al diputado del Partido Republicano Harry Jürgensen.
Y al margen de que desde los republicanos tengan la intención de presentar 72 candidatos para competir en todas las zonas del país, la opción de generar pactos por omisión con Chile Vamos también está sobre la mesa: en caso de no tener un candidato competitivo en alguna región, priorizarán no presentar nombres y así evitar la dispersión de los votos.