Así es como Lilian siente su último tiempo en San Bernardo. Renato, por otro lado, comenta que el estallido del 2019 dió paso a que muchos actores políticos se aprovecharan de lo que estaba pasando para sacar réditos políticos, abandonando, de paso, a los vecinos de los barrios.
Tal como nos han señalado otros participantes en múltiples diálogos, indicaron que el panorama en la comuna ha cambiado. María, invita a reflexionar sobre la causa de todo esto. Cristian alega que “el sistema es muy garantista”, que se debe mejorar la estructura de cómo se persigue y castiga a los delincuentes. También dice que “lo que pasa hoy, es el resultado de los problemas de hace 10 años. La estructura no permite que las penas puedan ser aumentadas y los delincuentes sancionados”. Marcelo también comenta una causa que no fue mencionada en otros diálogos; la falta de oportunidades que también desencadena la delincuencia, y que esto se ve agravado, por el narcotráfico, el que se mueve libre e impunemente por el municipio.
¿Cuál es la causa de estos dos fenómenos? Lilian, Marcelo y Angélica acusan falta de rigurosidad de la autoridad frente a los delincuentes y la falta de respaldo a Carabineros en el combate del crimen. “Hay falta de control en las calles”, alegan, y sólo se ve como solución otorgar mayor poder a la policía. Asimismo, no se sienten respaldados por la municipalidad, sienten que la mejor solución que esta puede dar es que existan medidas efectivas de seguridad comunal.